Reunión 07/02/2019

• 40ee471a-4996-4222-956d-18f07c2f89a8.jpeg

19:00 - Introducción al mundo Maker
    19:20 - Introducción a Raspberry
    19:40 - Introducción a Impresoras 3D
    20:00 - Consulta pública: Constituir Makersbierzo como asociación

• Maker

Bueno se acerca el día.
    Me han dicho del museo que hemos llenado. A parte de los del grupo que hemos confirmado asistencia, parece ser que hay otros 18 inscritos en la jornada.
    Por esto quería que debatieramos como hacemos la jornada. Mi idea visto que va a haber mucha gente nueva es la siguiente:

• Comenzar la jornada volviendo a explicar que es o que implica la cultura maker y un poco la idea principal tras intentar crear este club maker. Tiempo: 15 minutos

• Realizar una introducción a alguna de las herramientas que usamos, pues como comentamos podría ser: raspberry pi, arduino, programación,... Al final será algo puramente teorico porque pensandolo, por tiempo, espacio y numero de gente (y desconocer la gente que nos vamos a encontrar en cuanto a conocimientos del tema) no acabo a ver factible hacer algo practico, y creo que quizás sea mejor hacer una introducción a alguna de estas herramientas que usamos para que por lo menos a todo el mundo le suene y se haga una idea de para que sirven, o incluso se me está ocurriendo quizás hacer un arduino vs raspberry pi, para explicar diferencias, similitudes, cuando usar uno, cuando otro, etc. Buenos hacer comentarios al respecto para ver si vosotros veís otra forma, elegir la temática y el desarrollo. Tiempo: 50 minutos

• Organizacion interna del club: creo necesario avanzar en este punto y sobre todo para que las siguientes reuniones sean mas hand-on, mas de hacer cosas y menos de dar la chapa. Sería bueno definir los siguientes puntos que a mí se me ocurren:

• Forma jurídica del club: le damos forma jurídica o no, y en caso de que sí, cual.

• Organización de los grupos de trabajo y proyectos: como organizarnos para empezar a currar en los diferentes proyectos o en otros que surjan.

• Siguientes actividades a realizar: tematica, forma, fecha, etc

• Aquellos que se os vayan ocurriendo

Tiempo: 50 min

Yo tengo mis ideas para estos temas pero mejor las debatimos allí. Si que creo que las siguientes reuniones ya tienen que ser para "trabajar" y ya no tanto de "darse a conocer". Yo creo que después de esta reunion del 7, el que quiera unirse pues que venga, pero ya no volver sobre los temas iniciales.

Bueno esto es una propuesta-borrador totalmente modificable, y es solo mi opinión, hacer vuestras consideraciones, aportaciones, etc para ver si lo vamos dejando perfilado en estos días.

Un saludo a tod@s

• Maker

Me parece adecuado lo que propones, yo puedo hacer una somera introducción al funcionamiento de raspi si alguno me ayuda saludos

• Maker

@Pablo-Linares me parece una buena forma de empezar y sobre todo si va gente nueva. Y sobre lo de darle forma al club, asociación o lo que al final se decida sería interesante , sobre todo para el tema de instituciones o instalaciones ya que si no estamos formados jurídicamente se puede cerrar muchas cosas , deberíamos de darle forma a esa parte ..un saludos a tod@s

• Maker

Hola @Pablo-Linares yo estoy de acuerdo con Diego, la adopción o no, de una forma jurídica me parece el punto más importante a tratar en la reunión. No sé nada sobre asociaciones (No pertenezco a ninguna). Pero creo que deberíamos tender a eso. Saludos.

• Maker

@Moisés @Diego-Linares Estoy de acuerdo, por eso lo de dedicar la segunda parte de la jornada a ese tema.
    Por otro lado, para la primera parte, otra idea que se me ha ocurrido es hacer una míni presentación de arduino, Raspberry y ESP. Para que la gente conozca por lo menos lo que es cada cosa y para que sirve. 15 minutos de cada herramienta. Para la rasp ya tenemos a Oskar de "voluntario", para la ESP te animas @Moisés?? Arduino puedo hacerlo yo o le cedo el testigo al que se encuentre animado.
    No sé es otra posibilidad para hacerlo más dinámico y dar una visión más general.
    Ir opinando que tenemos ya no muchos días para organizarlo.

• Maker

Hola @Pablo-Linares, en cuanto a lo de la mini presentación del ESP de momento no me animo, no estoy acostumbrado a hablar en público y prefiero ir soltandome poco a poco. Hace poco he creado un canal en YouTube sobre el ESP8266 y Thinger.io, pero todos mis vídeos son con música 😉🤪, hablar nunca ha sido una de mis virtudes 😁. Pero prometo intentarlo en futuras reuniones. Gracias por el ofrecimiento.

• 15 con cada cosa ya son 45 minutos de algo puramente electrónico/informático... ¿no sería mejor dejar el ESP que ya es muy técnico para un taller concreto de eso, al que pueda asistir quien le interese y tocar en esta reunión otro tema más alejado de eso?

¿Quizás algo de impresión 3D? Puedo llevar la impresora para que la vean, enseñar como se hace un modelo sencillito, y que lo imprima mientras hacemos los otros talleres...

• Maker

Hola @aitor, tu idea me parece genial y mucho más llamativa 👏🏻👏🏻👌🏻

• Maker

Me parece bien @aitor. De hecho creo que lo mejor es simplificar aún más. Quizas lo suyo sea una introducción a la raspberry ya que tenemos a @oskarbierzo dispuesto y luego una introducción al 3D. En cuanto a lo de imprimir algo, ten en cuenta el tiempo, ya que, como bien sabes, los tiempos de impresión suelen ser largos.
    Bueno pues de momento la jornada estaría así:

• Introducción a la reunión, cultura makers, makers Bierzo. 15 min. Pablo Linares (si os parece bien, mas que nada porque ya me sé el discurso de memoria, jajajaja).
    • Visión general de que és, como funciona y para que se puede usar una raspberry pi (o lo que se te ocurra @oskarbierzo). 20 min. Oscar Cela
    • Introducción a la impresión 3D. 20 min. Aitor Fernandez
    • Organización interna de Makers Bierzo. 50 min. Todo el mundo, aunque es necesario un moderador o alguien que guie un poco los puntos a tratar, que no me importa hacerlo ya que estoy en varias asociaciones y conozco bastante bien el tema jurídico y como funcionan otras asociaciones makers. Aunque se puede ir haciendo sobre la marcha con la gente que haya allí y que pueda controlar bastante del tema.

Los tiempos son orientativos y seguro que tendremos menos tiempo en general, porque teniendo en cuenta que el museo tiene una actividad en esa sala justo antes que la nuestra, y lo que nos vayamos alargando, no creo que lleguemos a esos 50 min de "organización interna", pero creo que es un tema que debemos dejar encarrilado el jueves y por eso darle bastante tiempo para intentar avanzar lo máximo en él.

Bueno, si nadie opina lo contrario, podemos dejar la jornada cerrada en este programa. Alguien da más??

• Precisamente por lo del tiempo de impresión yo pensaba en poner a imprimir tan pronto empecemos con la introducción y luego en esos 20 minutos contar en que se basa la impresión, que materiales hay, que programas se pueden usar... y a ver si acaba para cuanto termine Oscar con lo de raspberry.

Lo malo es que estoy sin portátil 😭 . La impresora no necesita nada, puedo llevar los modelos en la tarjeta SD, pero necesito que alguien me preste uno para poner unas diapositivas o algo.

• Maker

@aitor en la sala hay ordenador, pero de todos modos yo llevo siempre el mio por si acaso.

• Maker

será por ordenadores @aitor dime los que necesitas y te los llevo sin problema! jajajajaja

Yo tambien llevo el mio por si se necesitase. Por otro lado si necesitais material tengo un monton, una rasberry o 2 o 3... un arduino casi de cada tipo o 2... impresora 3D tambien... lo unico el tema de la impresora preferiria no llevarla esta semana ya que estoy cambiandole el hotend del MK8 al MK10 y la tengo manga por hombro...

Si necesitáis alguna cosa me decis...

• Maker

Por cierto yo también opino de hacer la asociación de forma legal... incluso me ofrezco para ayudar en lo que pueda y se necesite como parte de directiva o algo asi...

• Buenas, gente!!

Primero me presento un poco que es mi primer mensaje en este foro: Soy Daniel Pérez Lanuza, secretario de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, y por tanto algunos me habéis podido ver por algún medio de comunicación en temas ferroviarios. También ingeniero, escribiendo esto al lado de una impresora 3D y otras cosas que os iré comentando en persona, que luego en internet todo se sabe.

Os escribo hoy por dos cuestiones:

• Que aunque me gustaría mucho, no podré asistir al encuentro de mañana 7 por obligaciones laborales. No obstante "oskarbierzo" me informará de todo 😉 y ya habrá momento de contactar con vosotros en persona.
    • Que estoy de acuerdo en que la mejor manera de organizar esto es en forma de asociación cultural sin ánimo de lucro. La CFB ya ha cumplido 11 años, pero los trámites para constituir legalmente una asociación son los mismos. En lo posible, os puedo orientar.

Recibid todos un saludo y enhorabuena por la iniciativa de impulsar el universo maker en nuestra comarca. También al Museo de la Energía por acogerlo.

Saludos.
    Daniel.

• Maker

Aupa Dani bienvenido . Cuanto talento junto ..... En la reunión voy a ser muy breve ya que solo voy a dar a conocer las cualidades de los equipos y para que se pueden usar ya habra tiempo de profundizar y así vemos quien está interesado y para que proyectos podemos usarlos.

• Maker

Bienvenido Daniel. No te preocupes que esto no ha empezado todavía, tiempo tendrás de conocernos en persona.
    @spyfly no hace falta que lleves nada, básicamente porque la idea es que sea presentación y con la impresora de @aitor llega, yo también podría llevar la mía pero creo que con una es suficiente.
    Vamos a ser mucha gente. Quizás demasiada, no lo sé. Hay como unos 40 inscritos mas lo que se puedan haber apuntado hoy o los que vayan mañana directamente. Estuve hablando con las chicas del museo y al final hemos quitado la limitación de plazas y será hasta que se agoten las sillas. Por un lado esta muy bien, pero por otro me preocupa que se este incomodo en la sala, además que van a venir gente de muy diversa índole, me refiero gente que solo va a ir porque lo ha visto en los medios y quiere ver que es, habrá makers experimentados, y otros que estén comenzando. Esta diversidad esta guay, pero para la reunión que tenemos planteada, no sé si es lo óptimo, pero bueno, veremos mañana como sale y listo.
    @oskarbierzo no seas excesivamente breve, con 15-20 min esta guay, y piensa que habrá gente en la sala que nunca haya oído hablar de una raspberry pi. Es solo una introducción a la rasp, lo mismo que @aitor con la impresión 3D. La idea que tenemos plasmada es la de ir haciendo talleres de cada cosa donde poder "tocarlos" y profundizar en el tema. Que por cierto, es otra cosa que si mañana tenemos tiempo podemos tocar ya que aquí en el foro la gente no ha participado mucho, para ir fijando temáticas e incluso decidir de que tema es el primer taller que hagamos.
    Por último estoy totalmente de acuerdo con todos en que hay que legalizar la asociación, lo que pasa que no he querido generar mucha "conversación" en torno a esto en el foro, por dejarlo para hablarlo con todo el mundo, pero si además queremos un espacio en las instalaciones del museo, obligatoriamente necesitamos una forma jurídica, lo mismo que si vamos a cualquier otra institución pública (me imagino que la Uned, que es la otra opción, también nos pediría una asociación para poder firmar un convenio, etc). Pero bueno, nos vemos mañana, y a ver si arrancamos ya, que yo de lo que tengo ganas es de empezar a funcionar de verdad y dejarse de tanta charla, para pasar más a las manos.
    Nos vemos!!

• Os dejo la presentación en .pdf de las impresoras 3d en el post original por si os sirve de algo.

• Maker

@aitor y Óscar muy buena la presentación.

Log in to reply